top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Denuncian agresiones contra defensores de Derechos Humanos

La Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) presentó un informe en el que denuncia más de 500 agresiones registradas en los primeros seis meses de 2021, en contra de personas, comunidades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.


En el registro de agresiones se documentaron: 5 homicidios, 3 intentos de homicidio, 33 amenazas, 6 allanamientos y 125 hostigamientos, así como 270 actos de criminalización en contra personas defensoras de derechos humanos. También se resalta que las personas más agredidas son operadores de justicia, defensores del derecho a la justicia, campesinos, periodistas y comunicadores sociales.


La organización denunciante señala que estas agresiones son influenciadas por intereses privados, y que esto facilita la criminalización y conlleva a elevar el nivel de violencia e indefensión de las y los activistas, de organizaciones y de comunidades defensores de derechos humanos en ese país.


La UDEFEGUA concluyó en su informe que el "retroceso democrático" se identifica por "el desmantelamiento de la institucionalidad de la paz y de los derechos humanos, por la captura de instituciones fundamentales que hacen valer el Estado de derecho y la legalidad del país", y que como indicador de ese retroceso es la "la garantía de impunidad para los actores que se dedican a imponer un régimen de violencia, corrupción e impunidad". (Thania Tellez) [Diario Las Américas, Swissinfo]


Comentários


Recientes Posts
Archivo
bottom of page