top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Diputados sancionan Ley de Estados de Excepción, rechazada por el gobierno

17 junio 2020.– La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la Ley de Estados de Excepción, y ha sido remitida a la Presidente Añez para su promulgación a pesar de que la misma fue rechazada por el gobierno debido a que considera que limita el accionar de las fuerzas del orden dando paso a la violencia y desestabilización.

La norma dispone que se podrá declarar Estado de Excepción en situación de guerra, invasión o ataque de potencias o grupos irregulares, pero se aclara que conflictos, agitación popular, movilizaciones sociales, dificultades financieras, entre otras problemáticas comunes no son justificativas para la aplicación de la declaratoria.

También señalan que las Fuerzas Armadas solo podrán intervenir en operaciones del orden público y control de disturbios cuando la policía haya sido superada y se haya declarado el Estado de Excepción.

El ministro Arturo Murillo sostuvo que con esa norma se pretende “desestabilizar al país”, mientras que la presidenta Añez señaló que esa ley “golpea la seguridad de las familias y apoya la violencia del dirigente”.


Una disposición transitoria de la norma obliga al Órgano Ejecutivo a remitir a la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional), en el plazo de 24 horas posteriores a la promulgación de la norma a entregar un informe de todas las medidas asumidas por la pandemia del COVID-19, la ejecución y resultados obtenidos, con detalle de los derechos constitucionales limitados, las medidas sanitarias asumidas y las acciones económicas desarrolladas. (Jesús Salvador Cortez Martínez) [Eju.tv]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page