top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

El gremio periodístico protesta para que el Estado actúe ante las agresiones a periodistas

15 febrero 2022.- Desde el pasado lunes 14 de febrero alrededor de 300 periodistas se encuentran reunidos frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir respuesta ante la crisis de inseguridad que sufre el periodismo mexicano.


En lo que va del 2022 han sido asesinados seis periodistas, por lo que durante la protesta se colocaron sillas vacías con veladoras para recordar a las víctimas: Marcos Ernesto Islas, Roberto Toledo, José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y Heber López Vásquez.


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha pronunciado condenando el acto y exigiendo medidas al gobierno mexicano para proteger el periodismo e investigar los ataques hacia las y los periodistas, además de solicitar a la sociedad el respaldo a la actividad profesional.


Por otro lado, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que señaló que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ya se ha puesto en marcha en el caso de Heber López Vázquez (el último periodista asesinado), y que la Fiscalía y el Gobierno del Estado de Oaxaca, trabajaran en conjunto con este Mecanismo para atender y proteger a las familia del periodista. (Thania Tellez) [InfoBae, HCHR]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page