En los últimos cinco años se han identificado al menos quince grupos de exterminio: OUDH de la UCA
La Fiscalía General de la República de El Salvador ha identificado al menos quince grupos de exterminio, en los cuales participa personal de la policía y el ejército. Estos se organizan para llevar a cabo homicidios utilizando información del Estado. Lo anterior ha sido revelado en el informe sobre ejecuciones extrajudiciales, publicado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
El informe señala que los actos llevados a cabo por estos grupos registran trece personas fallecidas. Muestra que las estadísticas de violencia letal de la Policía Nacional Civil indican un total de mil ochocientas veinticuatro víctimas, de los cuales solo mil trescientos sesenta y cinco agentes fueron acusados, de estos solamente el 2% fueron condenados por el sistema de justicia.
La investigación es fundamental para poder hacer una depuración de la Policía Nacional, puesto que la investigación interna de la Policía es deficiente. Cada vez es más complicado investigar estos casos porque la propia institución protege a los agentes que llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales, indicó el padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA. (Antonio Reséndiz) [La Prensa Gráfica]
コメント