top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Entra en vigor convenio sobre asilo político con Estados Unidos

1 mayo 2020. – El Departamento de Seguridad Nacional ha difundido hoy el acuerdo de cooperación migratoria entre Honduras y los Estados Unidos, que establece que el Estado hondureño otorgará asilo político a algunos solicitantes de EE.UU.

Dicho convenio, suscrito el 25 de septiembre del año 2019 y que entra en vigor el día de hoy, forma parte del conjunto de acciones que ha implementado el gobierno norteamericano con el fin de reducir el flujo de migrantes en la frontera sur, buscando dificultar el ingreso al país a las personas con una solicitud de asilo.

Dicho pacto obliga a Honduras a recibir migrantes que sean referidos por Estados Unidos y no podrá devolverlos ni removerlos hasta que sus casos de asilo se resuelvan por las autoridades y los medios estadounidenses correspondientes.

Este convenio se suma a otros dos tratados similares de cooperación en materia de asilo firmados con Guatemala y El Salvador, firmados entre julio y septiembre del año pasado. (Jaqueline A. Ruiz Reynosa) [BBC]



Recientes Posts
Archivo
bottom of page