top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Escasez de alimentos desata protestas

29 abril 2021.- Desde el año 2019, el Líbano se enfrenta a una crisis económica sin precedentes que ha derivado, entre otras cosas, en una escasez de alimentos que ha alcanzado niveles críticos, especialmente en el contexto de la pandemia derivada del virus Sars-Cov2. Este contexto ha desatado una severa inestabilidad política y social que afecta a todo el país.


Muestra de ello son los enfrentamientos entre libaneses en el que se registró el fallecimiento de Karim Mehyedin, un joven de 23 años que se encontraba como voluntario repartiendo comida en la ciudad de Trípoli, a causa de un disparo detonado en el saqueo y las disputas por obtener alimentos. También se habla de dos personas lesionadas y hasta el momento no hay detenidos.


El gobierno libanés tomó la determinación de subsidiar productos básicos para que la población pudiese tenerlos garantizados; sin embargo, la ciudadanía ha denunciado que estos productos son retenidos por parte de comerciantes, con el fin de vender los productos que no cuentan con subsidios.


En este clima de inestabilidad, el Estado libanés tiene la obligación de garantizar el acceso a la alimentación de sus habitantes, derecho indispensable y de cuya realización dependen otros derechos humanos. (Fernando Hernandez Leal) [France24]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page