top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Estados Unidos reconoce y reafirma Genocidio de Armenia

28 abril 2021.- A raíz del 106 aniversario del Genocidio de Armenia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó oficialmente la masacre a 1,5 millones de armenios en los años 1915 y 1923 por autoridades turcas otomanas.


Esta afirmación supone un momento decisivo y determinante para la historia de Estados Unidos, pues reafirma la política estadounidense que se ha tenido desde que se creó la Convención de las Naciones Unidas en 1948, aunado al rechazo a la campaña de negación existente por décadas con el gobierno turco, un suceso emblemático para los derechos humanos.


El pasado 24 de abril, cuando se publicó la declaración, el presidente Biden honró la fecha simbólica del inicio del Genocidio, resultando con esto que más países sigan el ejemplo estadounidense y dispongan de una oportunidad para que Turquía acepte su pasado.


Este reconocimiento del ejecutivo sirve para respaldar la afirmación oficial del Genocidio obtenida tras una abrumadora votación de 405 votos a favor frente a 11 en la cámara, aprobando una resolución sobre el Genocidio de Armenia en el mes de octubre del 2019.


La declaración del presidente Biden desempeña un tributo importante para las víctimas del Genocidio de Armenia y sus familiares, quien, a su vez, en una carta fechada en septiembre de 2019 manifestó que los hechos deben ser claros y poderosos, para las generaciones futuras, pues de lo contrario, el hecho de no recordar o reconocer algo tan grave como este suceso, solo allana el camino para futuras atrocidades. (Andrea Delgado Quintero) [Notiamerica]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page