top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Estudiantes de #LicenciaturaAIDH visitan instituciones nacionales de protección de derechos humanos


Ciudad de México.- Entre el 8 y el 10 de noviembre, estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos de la Academia IDH participaron en diversas actividades llevadas a cabo en la Ciudad de México. La primera de ellas consistió en asistir, como observadores, a la Competencia Internacional Víctor Carlos García Moreno – Procedimiento ante la Corte Penal Internacional.


La asistencia de Paloma Flores, Yolanda Ríos, Hyrum Martínez y Diego Dávila, así como de los Profesores Carlos Zamora y José Luis Valdés a dicha Competencia, forma parte de las actividades del Club de Debate y Argumentación, el cual busca preparar a las y los estudiantes de la #LicenciaturaAIDH para su participación en futuros concursos de debate o Moot Court.


Además de la preparación que se proporciona mediante las sesiones semanales del Club de Debate y Argumentación, el acercamiento del alumnado a órganos nacionales e internacionales para observar técnicas de argumentación jurídica y litigación oral, forma parte de los objetivos de la Academia IDH, buscando lograr un alcance y proyección internacional sobre la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía.


En esta ocasión, el alumnado de la Academia IDH pudo ver el desarrollo y la resolución de un caso hipotético, así como conocer el desempeño de las diversas posturas que existen en un proceso penal internacional. Además, como parte del aprendizaje sobre los crímenes internacionales, las y los estudiantes tuvieron una visita guiada en el Museo Memoria y Tolerancia.


De igual forma, el viaje del alumnado a la Ciudad de México, incluyó la visitas a diversos tribunales e instituciones.  Por ejemplo, asistieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde además de recorrer las instalaciones y conocer la estructura y funciones de este tribunal, pudieron saludar al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.


Así mismo, las alumnas y los alumnos tuvieron una visita guiada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano con el que si bien el alumnado ha tenido acercamiento a través de diversas actividades como los Observatorios Internacionales de Derechos Políticos organizados por la Academia IDH, en esta ocasión tuvieron la oportunidad de conocer de forma presencial la práctica del Tribunal.


Finalmente, el alumnado fue recibido por Joel Hernández García Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En dicha reunión, el Subsecretario Hernández además de explicar el funcionamiento de la institución, les hizo recomendaciones para aprovechar la formación académica en beneficio de la socidad y el respeto a los derechos humanos.


Con estas actividades, la Academia IDH refrenda su compromiso en garantizar una formación integral de las y los juristas del Siglo XXI.





 

Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page