top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Expertos de la ONU afirman que México debe anular la prisión preventiva obligatoria

El grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU solicitó este lunes a México que se anule de forma urgente la prisión preventiva obligatoria, que se encuentra dentro de la Constitución del país.


Un grupo de especialistas comunicó que la prisión preventiva oficiosa va en contra de las garantías internacionales de protección a los derechos humanos. La Constitución mexicana en su artículo 19 obliga a los jueces a imponer esta detención a las personas acusadas de cometer determinados delitos, y que en opinión de expertos son violaciones a sus derechos humanos.


Agregó que la prisión preventiva oficiosa va en contra de la independencia judicial, ya que se compromete seriamente el derecho a la integridad personal y las garantías de no ser víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes. A pesar de estar establecida por la ley no se garantiza que haya arbitrariedad.


Una de las consecuencias más graves de la prisión preventiva obligatoria es que muchos mexicanos han sido privados de su libertad por más de una década a la espera de un juicio, sin sentencia y en condiciones de riesgo a su integridad personal. El Grupo de Trabajo reiteró que la prisión preventiva oficiosa coloca a México en una clara violación de sus obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


El Grupo de Trabajo ha insistido en la necesidad de resolver este problema estructural desde el año 2018 a México ofreciendo reiteradamente la asistencia técnica necesaria (Margaret Martínez) [Noticias ONU].



Recientes Posts
Archivo
bottom of page