top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Firma de Convenio de Colaboración entre el Municipio de Saltillo y la Agencia de la Organización de

Saltillo, Coahuila. – La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados en México ha celebrado en el Palacio de Gobierno, hoy miércoles 20 de abril de 2022, un convenio de colaboración con el Municipio de Saltillo. En representación del organismo internacional el documento fue signado por Giovanni Lepri, representante de ACNUR México; por parte del Municipio de Saltillo el documento fue signado por el Ingeniero José María Fraustro Siller, Presidente Municipal de Saltillo; y como testigo de honor, el documento fue suscrito por el Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.


El evento protocolario estuvo dirigido por la Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Además, estuvieron presentes Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila; Valeriano Valdés Cabello, Consejero Jurídico del Estado de Coahuila; José Ángel Rodríguez Canales, Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; María Leticia Sánchez Campos, Titular de la PRONNIF; Jorge Alberto Martínez Berlanga, Director Jurídico de la PRONNIF; José Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila; Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; Dominique Hyde, Directora Global de Relaciones Exteriores de ACNUR; Shant Dermegerditchian, Jefe de la Región Norte de ACNUR México; Gabriela Coelho, Oficial de protección Región Norte de ACNUR México; Stephanie Galeana, Asistente de Comunicación de la Región Norte de ACNUR México; Ana Lorena Galindo Cepeda, Jefa de la oficina de ACNUR en Saltillo; Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; Jesús Octavio Vázquez Ojeda, Encargado de la Oficina de Enlace en Saltillo de la COMAR; y Carlos Zamora Valadez, Coordinador General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.


En la bienvenida, la Dra. Spigno agradeció la asistencia de los organismos estatales, autónomos, internacionales y académicos en la firma de este convenio, destacando la ardua labor que se ha llevado a cabo desde cada uno de estos espacios para proteger, promover, respetar y garantizar los derechos de las personas en situación de movilidad vulnerable.


En este sentido, Giovanni Lepri señaló que este convenio tiene como propósito reforzar la protección ante el aumento de flujo de personas migrantes con el fin del Título 42, mediante la apertura de albergues de sociedad civil en la capital del Estado y en las ciudades fronterizas, haciendo énfasis en la necesidad de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.


Por su parte, Dominique Hyde reconoció y aplaudió el avance que Saltillo y el Estado de Coahuila han logrado en materia de protección a los derechos de las personas refugiadas, señalando que las condiciones de vivienda, trabajo, educación y adaptación social han dado grandes frutos para que las personas refugiadas puedan llevar una vida digna en territorio coahuilense.


Por su parte, el Gobernador Riquelme Solís reafirmó el compromiso que existe en el Estado de Coahuila para propiciar las mejores condiciones de vida para las personas refugiadas, así como el apoyo que se brinda al resto de personas en situación de movilidad vulnerable desde los distintos organismos estatales de protección de derechos humanos, destacando el cumplimiento del Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023 en su apartado de Ciudades Solidarias, en el que la Academia Interamericana de Derechos Humanos brinda apoyo técnico para su más completa y eficaz realización.


Para concluir, la Dra. Irene Spigno señaló que desde agosto de 2016, el municipio de Saltillo se ha convertido en una ciudad de acogida de personas refugiadas en México y que las características sociales y económicas del municipio han permitido que estas personas puedan rehacer su vida con dignidad, se celebra este acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento de Saltillo y la agencia de la ONU para refugiados, con el fin de seguir promoviendo la protección, inclusión y goce de derechos de esta población.




Recientes Posts
Archivo
bottom of page