top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Gobierno califica de inhumana sentencia contra activista Zaghari-Ratcliffe

26 abril 2021.- El primer ministro Boris Johnson condenó la última sentencia en contra de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada por un tribunal iraní a un año de cárcel por haber realizado propaganda contra las autoridades. Para el primer ministro, “la decisión es cruel, inhumana y totalmente injustificada. Se le debe permitir regresar con su familia en el Reino Unido y continuaremos haciendo todo lo posible para llevarla a casa”.


El 26 de abril un tribunal de Irán condenó a Nazanin Zaghari-Ratcliffe a un año de cárcel por haber realizado propaganda contra las autoridades. El abogado de Zaghari-Ratcliffe mencionó que fue condenada por haber participado hace doce años en una manifestación frente a la embajada de Irán en Londres, donde protestó contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.


Estos hechos ocurren luego de que Zaghari-Ratcliffe pasará cuatro años en prisión y uno en arresto domiciliario por haber sido condenada de conspirar contra el estado clerical, sentencia que terminó el pasado 7 de marzo, juicio que en su momento fue cuestionado por organizaciones defensoras de derechos humanos.


Zaghari-Ratcliffe fue detenida por primera vez en 2016 cuando se encontraba en el aeropuerto de Teherán a punto de regresar a Reino Unido luego de visitar a su familia, y debido a que Irán no reconoce la doble nacionalidad, no ha podido contar con asistencia consular. Lo anterior ha sido criticado por la ONU al describirlo como “un patrón emergente que implica la privación arbitraria de libertad de los ciudadanos con doble nacionalidad”.

(Larissa Niño) [Infobae, France 24]



Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page