top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Gobierno decreta estado de excepción por crisis migratoria

12 febrero 2022.- Rodrigo Delgado, ministro del Interior de Chile anunció el inicio del Estado de Excepción a partir del 14 de febrero de 2022 en las zonas cordilleranas del norte del país (Arica, Parinacota y Tamarugal y El Loa). Esto en atención a una crisis migratoria que está enfrentando el país en el último año.


La situación se agravó ya que en los últimos días los caminos viales fueron cerrados por un “poderoso gremio de camioneros” como parte de las protestas por la muerte de uno de sus compañeros en esas carreteras. Esto ha orillado a que miles de personas migrantes, provenientes en su mayoría de Venezuela, hayan tenido que buscar otro tipo de rutas para poder entrar al país.


Sin embargo, los trayectos elegidos por estas personas migrantes son extremadamente peligrosos, al grado que al menos 20 personas han muerto, principalmente a causa del frío. Por lo que, el gobierno chileno ha optado por decretar el Estado de Excepción, con la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía para retirar el bloqueo de camiones en las carreteras, y a su vez, atender a la gran cantidad de personas migrantes que siguen llegando al país cada día (Santiago Sánchez) [La Jornada].


Recientes Posts
Archivo
bottom of page