top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Gobierno Filipino prohíbe viajar a la ganadora del Premio Nobel de la Paz para recoger su premio

El Gobierno de Filipinas mantiene retenida en el país a la periodista María Ressa, galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2021. Ressa tendría que viajar a la capital de Noruega, Oslo, para recoger el galardón, concedido “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”. Sin embargo, el Ejecutivo filipino considera que existe “riesgo de fuga” por lo que ha prohibido que realice el viaje.


Ressa fue condenada en junio de este año por ciberdifamación. El fiscal general del país, José Calida, ha presentado un recurso de apelación al permiso a viajar, aprobado por el Tribunal Supremo. Calida ha reconocido que si bien el Nobel de la Paz “es un premio prestigioso” que se otorga a aquellos que han aportado algo a la humanidad, Ressa no ha presentado ningún argumento convincente” oevidencias que demuestren la necesidad y la urgencia de su viaje a Oslo”.


La periodista ha sido una crítica del gobierno de Rodrigo Duterte, Ressa participó en 2012 en la fundación del portal Rappler, crítico con el Gobierno de Rodrigo Duterte y con algunas de sus políticas, como su guerra contra las drogas, investigada por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).


La ONU ha señalado que está muy preocupada por las restricciones de viaje impuestas a Ressa.“Instamos al Gobierno de Filipinas a que retire inmediatamente esas restricciones y le permita viajar a Oslo”, donde se celebrará la entrega de premios el mes que viene, ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. (Jordi Saucedo) [The objective]

Recientes Posts
Archivo
bottom of page