top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Gobierno ordena el cierre de decenas de ONG y asociaciones

El pasado 23 de julio, el gobierno bielorruso cerró por lo menos 45 organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos, periodismo, entre otras. Entre las organizaciones afectadas se encuentran el Centro de Decisiones Ecológicas, el Parlamento Europeo de la Juventud y el Centro PEN bielorruso, asociación de periodistas.


Algunas otras de las organizaciones que no podrán continuar con sus funciones estaban encargadas de actividades de enseñanza de lenguas, de ayuda a personas con discapacidad, se ayuda al empleo de jóvenes, organizaciones caritativas, entre otras.

Lo anterior ocurre luego de que el país ha presentado una constante restricción a los espacios públicos y se han llevado a cabo diversas persecuciones y detenciones a defensores de derechos humanos y activistas bielorrusos. Inclusive, el actual presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, comparó a las ONG con “bandidos y agentes extranjeros” que actúan “contra el Estado”.


Marie Struthers, de Amnistía Internacional, dijo que el gobierno bielorruso debe revertir la disolución de las ONG y permitir a la sociedad civil que sigan trabajando por los derechos humanos, así como respetar, proteger, promover y cumplir con los derechos de libertad de expresión, asociación y libertad de reunión. (Larissa Niño) [Amnistía Internacional, DW]


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page