top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Gobierno recibe críticas respecto a su situación con los derechos humanos

A raíz de que el pasado 4 de noviembre de 2021 Papúa Nueva Guinea compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el Examen Periódico Universal, mecanismo llevada a cabo en Ginebra, varios países miembros de la ONU criticaron al gobierno de Papúa Nueva Guinea por su situación respecto a los derechos humanos.


Países como España, Finlandia, Fiyi e Islandia cuestionaron el mantenimiento de la pena de muerte en Papúa Nueva Guinea. Lo anterior, debido a que en los últimos años se ha aumentado en Papúa Nueva Guinea los delitos castigados con pena de muerte, incluyendo ahora el robo, violación y brujería.


A su vez, Italia y Chipre hicieron un llamado a Papúa Nueva Guinea a reducir la violencia de género, específicamente la violencia que reciben las mujeres por acusaciones de “brujería” ya que en los meses de mayo y junio del presente año, grupos de hombres atacaron de manera violenta al menos a cinco mujeres acusadas de brujería, una de ellas resultando asesinada.


Nueva Zelanda, Montenegro, Francia y Argentina abogaron por los derechos de las personas LGBT+ al decir que el gobierno de Papúa Nueva Guinea debe de despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.


Por su parte, India dijo que Papúa Nueva Guinea debe mejorar el acceso a la salud para los niños de comunidades rurales y Estados Unidos de América junto con Zambia hicieron un llamado a que se investiguen los abusos policiales.


Elaine Pearson de Human Rights Watch dijo que “la revisión de la ONU dejó en claro que el gobierno de Papúa Nueva Guinea no ha cumplido algunas de sus promesas” y que “Papúa Nueva Guinea debe demostrar que se toma en serio la solución de estos problemas”. (Larissa Niño) [Human Rights Watch]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page