top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

“Ha finalizado el Observatorio Judicial Electoral celebrado en la Academia IDH”

Arteaga, Coahuila. – Este viernes 24 de junio de 2022 concluyeron las mesas de trabajo del Observatorio Judicial Electoral “Sentencias relevantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el proceso electoral 2021”, co-organizado por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).


El día inició con la sexta mesa, cuyo contenido giró en torno a la importancia de las acciones afirmativas y autoadscripción, no solo de personas indígenas, sino también de personas y comunidades de las múltiples culturas y orígenes étnicos, como es el caso de las personas afromexicanas y, particularmente, las mujeres. En ella, participaron la Mtra. Mijane Jiménez Salinas (Mano Amiga de la Costa Chica A.C.), el Mtro. Juan Carlos Silva Adaya (EJE) y el Dr. Luis Octavio Vado Grajales (EJE), bajo la moderación de la Mtra. Lillian Sánchez Calderoni (AIDH).


Después siguió, como séptimo tema, la discusión respecto a la “Impugnación de gubernaturas de los Estados 2021: casos Campeche y Michoacán”. Las intervenciones estuvieron a cargo de la Magistrada Eva Barrientos Zepeda (SRX-TEPJF), el Magistrado Alejandro Avante Juárez (SRT-TEPJF), el Dr. Marco Olivetti (Universidad de Roma-LUMSA, Italia) y el Magistrado Luis Efrén Ríos Vega (TSJ-Coahuila), moderadas por el Magistrado Josué Ambris Nolasco (TEPJF).


Posteriormente, en el panel octavo, moderado por la Dra. Gabriela Ruvalcaba García (EJE), la Mtra. Paloma Lugo Saucedo (AIDH) y el Magistrado Sergio Guerrero Olvera (SRG-TEPJF) conversaron sobre la “Nulidad de elecciones por violencia de género: casos Iliatenco, Guerrero, y Atlautla, Estado de México”.


En penúltimo lugar, la Magistrada Gabriela del Valle Pérez (SRG-TEPJF), la Dra. Laura Camarillo Govea (Universidad Autónoma de Baja California) y el Dr. Raúl Ávila Ortiz (EJE) presentaron sus reflexiones en materia del “Control de actos parlamentarios en la justicia electoral”, cuya moderación fue llevada por la Dra. María Guadalupe Imormino de Haro (AIDH).


El décimo debate partió de una sentencia respecto al ejercicio del “Voto de los mexicanos en el extranjero”, en la que se estableció como obligación institucional que se garantizaran las tres vías que la ley prevé para hacer efectivo el sufragio mexicano desde fuera del país. En este, colaboraron la Consejera Claudia Zavala Pérez (INE), el Magistrado Adín de León Gálvez (Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito) y el Dr. Rodrigo Santiago Juárez (AIDH), y la moderación fue dirigida por la Magistrada María Silva Rojas (SR CDMX- TEPJF).


Finalmente, el evento cerró con una ceremonia en la cual la Dra. Gabriela Ruvalcaba García (EJE), la Dra. Irene Spigno (AIDH) y el Lic. Valeriano Valdes Cabello (en representación del Gobernador del Estado de Coahuila, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís), moderados por el Dr. José Antonio Estrada Marún (AIDH), extendieron sus palabras de agradecimiento, clausura y felicitación por el desarrollo de esta onceava edición del Observatorio Internacional de Derechos Políticos.



Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page