top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Inaugurado el Observatorio Judicial Electoral por altas autoridades en la Academia IDH

Arteaga, Coahuila. – El día de hoy, jueves 23 de junio de 2022, ha sido inaugurado en la Infoteca de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, el Observatorio Judicial Electoral “Sentencias relevantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el proceso electoral 2021”, co-organizado por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).


La ceremonia y las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la Dra. Irene Spigno, Directora General de la AIDH; del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); y del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, quien además realizó la declaratoria de inauguración del Observatorio. También integraron el presídium la Dra. Gabriela Ruvalcaba García, Directora de la EJE; el Dr. Sergio Díaz Rendón, Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila; el Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; el Mtro. Ernesto Camacho Ochoa Magistrado de la Sala Regional Monterrey; y la Mtra. Luz Elena Morales Núñez, Diputada del Congreso del Estado de Coahuila.

Enseguida, acompañado de la Dra. Spigno (AIDH), el Dr. Córdova (INE) sostuvo un diálogo inaugural sobre la importancia de los observatorios de justicia electoral en un sistema democrático. El alto funcionario celebró la constante realización de estos ejercicios de análisis de procesos y decisiones judiciales en materia electoral, puesto que abonan al conocimiento científico y a la crítica, elementos que considera por sí mismos indispensables en un sistema que aboga por la libertad de expresión y la construcción de la opinión pública informada y actualizada. Empero, también apuntó que, con este desarrollo sistemático de observatorios, se robustece una cultura cívica de rendición de cuentas, transparencia y control de actores políticos, precisamente con apoyo de la academia, más aún al tratarse del actuar de órganos límites, como el TEPJF, contra el cual no existen recursos de impugnación.


Tanto para el máximo consejero del INE, cuanto para las autoridades que le acompañaron previamente en el presídium, actividades como la que se lleva a cabo estos 23 y 24 de junio aportan al diálogo, al escrutinio, a la divulgación y ciudadanización de criterios y contenidos de total relevancia y actualidad.




Comentarios


Recientes Posts
Archivo
bottom of page