top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Informe Anual 2021

El día de hoy, 8 de diciembre de 2021, en la Galería del Edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos en las Calles Juárez e Hidalgo, la Directora General de la Academia IDH rindió su segundo informe de actividades a cargo de este instituto de investigaciones jurídicas especializado en Derechos Humanos. Entre los logros más destacados de este año se enuncian los siguientes: se han publicado más de 15 libros en las diferentes colecciones de la Academia IDH en colaboración con la editorial Tirant Lo Blanch, en temas de relevancia como Gobierno Abierto, los Derechos de las Personas Desaparecidas, los Derechos de las Mujeres, los Derechos Políticos, la Libertad de Expresión, entre muchos otros. Desde su fundación a la fecha la Academia IDH ha publicado más de 50 obras científicas; llevando a cabo alianzas estratégicas con actores extranjeros como la Editoriale Scientifica, con quien se ha iniciado la edición de libros en italiano e inglés para el estudio de los derechos humanos desde una perspectiva comparada. En el mismo sentido, se ha desarrollado la Revista “Akademía. Revista Internacional & Comparada de Derechos Humanos”. Durante este año se han publicado dos números, y un número especial, donde se han abordado las siguientes temáticas: Derechos Civiles y Políticos: Pandemia de COVID-19 y Derechos Humanos; y Derecho de acceso a la información, libertad de opinión y expresión.


La Academia IDH ha desarrollado el proyecto de investigación denominado “Observatorio Internacional de Derechos Humanos”. En 2021 se llevaron a cabo 4 jornadas de dicho observatorio. En las que participaron más de 50 académicas y académicos, representantes de más de 20 instituciones de gran prestigio. Los Observatorios AIDH tuvieron un alcance estimado en promedio, en redes sociales, de más de 7 mil personas, en todo el continente latinoamericano, América del Norte y Europa

La Academia IDH llevó a cabo en 2021, sesiones de “Parlamento Abierto” en las que se lograron reunir en un mismo foro a legisladoras y legisladores con actoras y actores que pudieran aportar, desde su perspectiva multidisciplinaria, un enfoque integral para la creación de leyes encaminadas a una mayor protección de la persona humana. Ejemplo de ello fueron las sesiones conjuntas con el subsecretario de Derechos Humanos y Población Alejandro Encinas Rodríguez, para tratar temas sobre la “reforma constitucional de derechos humanos en Coahuila” y la sesión con la Magistrada Mónica Soto Fregoso, para tratar temas relacionados con la violencia de género; el taller denominado “Juzgar con perspectiva de derechos humanos”, que pretende capacitar en altos estándares, universales e interamericanos, a los funcionarios judiciales para la aplicación adecuada de las normas de derechos humanos; el taller “Cátedra Antonio Berchelmann Arizpe” que busca fortalecer la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en materia de derecho penal. Estas dos iniciativas sumaron 14 sesiones en las que se congregaron más de 40 expertas y expertos.


Durante 2021 se realizaron más de 20 presentaciones de libros de las diferentes colecciones de la Academia IDH, contando con la participación de las autoras y autores de estas obras. Dentro de este cúmulo de presentaciones, la Academia estuvo presente, tanto en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dos de los escaparates más importantes en la difusión de la cultura en habla hispana.


En 2021 se impartieron dos maestrías: la “Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada”; y la “Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos”; así como 3 especialidades: la especialidad en Género y derechos humanos, en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción; y en Derechos Políticos con Perspectiva Internacional y Comparada. Proyectando, además, para el próximo año iniciar con la apertura de dos nuevas especialidades y un programa de Doctorado. La matrícula de nuevo ingreso para agosto-diciembre 2021 fue de más de 90 estudiantes. Además, durante el ciclo escolar 2020-2021 se graduaron 79 estudiantes, y se titularon, entre agosto de 2020 y agosto de 2021, más de 50 de ellos. Actualmente, en aras del compromiso social que tiene este instituto, el 90% de nuestros alumnos y alumnas cuentan con una beca de matrícula.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2021 se capacitó a más de 400 integrantes de la fuerza policial municipal y estatal en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras con la capacitación denominada “Modelo Coahuila de capacitación policial con perspectiva de Derechos Humanos”.


Este año, como parte de la Clínica Internacional de Derechos Humanos, la Academia IDH participó como Amicus Curiae ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila en la “Acción de Inconstitucionalidad 3/2021 para determinar la constitucionalidad del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza”; y la “Acción de Inconstitucionalidad 6/2020 promovida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en contra de los artículos 12, 75 y 78 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila”, por el cual obtuvo el reconocimiento al “Mejor Equipo Litigante” en el marco del “Premio Sentencias 2021 Acceso a la Justicia de Personas Migrantes” que otorga la asociación “Sin Fronteras” en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Durante este año se suscribieron nuevos acuerdos de colaboración, entre los que destacan aquel firmado con el Gobierno del Estado y la Comisión de Búsqueda, ambos del Estado de Coahuila, para la implementación de una “Especialidad en Derecho a la Búsqueda de las Víctimas de Desaparición”, o aquel suscrito con la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados para la realización de diversos proyectos académicos, entre los que destaca la puesta en marcha de una “Especialidad en Legislar Con Perspectiva De Derechos Humanos”.


Además, otro proyecto que continúa su desarrollo como un compromiso adquirido desde el comienzo de la gestión de Irene Spigno, Directora General de la Academia, fue la implementación de una política de máxima transparencia de las actuaciones de este centro de investigación. Así, con esto en mente, se diseñó e implementó una garantía de máxima publicidad denominada “Academia Abierta (Open Academy)”. Esta es un ejercicio proactivo de política de transparencia que ofrece un portal para que la ciudadanía conozca más información de las actividades administrativas, académicas y, en general, la gestión presupuestal que se realiza por la Academia IDH. Esta página va más allá de las obligaciones previstas en la legislación. No solo para que la ciudadanía conozca en que se invierte cada peso de los recursos públicos que la sociedad nos confía y tenga, por ende, la oportunidad de hacer su mayor escrutinio público, sino también para que los que gestionamos un quehacer público dentro de la universidad tengamos la oportunidad de difundir fuentes oficiales en donde cualquier persona, con un solo click, pueda obtener la mayor información posible de nuestra gestión para la mayor rendición de cuentas.


Algunos de los retos, desafíos y compromisos para el futuro son la puesta en marcha del “Doctorado en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada”, la “Especialidad en Derecho a la Búsqueda de las Víctimas de Desaparición”, y la “Especialidad en Legislar con Perspectiva de Derechos Humanos”. Además, la Academia IDH pondrá en marcha para el segundo semestre del próximo año una “Licenciatura en Derechos Humanos”, única en el país y en la región, será un programa multilingüe, multicultural, con un gran enfoque práctico y con una gran colaboración de profesores de gran prestigio nacional e internacional, así como de una permanente cooperación con diferentes universidades de Europa y América Latina.


Además, se espera la inauguración de la primera etapa el nuevo edificio sede de la Academia IDH. Este nuevo edificio es un sueño cumplido que se pensó desde la fundación, y por el fundador, de este centro de investigaciones y significa mucho esfuerzo, dedicación y determinación de un gran equipo de personas que hoy puede ver los primeros frutos del trabajo por una causa tan noble, como lo son los derechos humanos; pero también significa un legado para toda la comunidad universitaria, para los alumnos y alumnas que recorrerán sus pasillos, para las futuras generaciones de abogadas y abogados que en él se formarán, y para la sociedad coahuilense, que ahora cuenta, y contará, con un espacio para entender su historia y sus derechos fundamentales.


Puedes leer el informe completo aquí



Recientes Posts
Archivo
bottom of page