top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Informe “Situación de Derechos Humanos en El Salvador: CIDH”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el informe “Situación de Derechos Humanos en el Salvador”, en el cual se hace un énfasis en el carácter estructural de muchos de los problemas que presenta este país en la garantía de los derechos humanos, indicando que varios de estos siguen activos desde el conflicto armado interno.


Otro de los ámbitos estudiado por la Comisión es la seguridad ciudadana, en la cual se reconoce el esfuerzo en la materia y la reducción drástica de homicidios a niveles históricos; resalta la importancia de incluir a instancias de participación social en las políticas de seguridad ciudadana.


En materia de desaparición forzada, indica la Comisión que es importante realizar todos los esfuerzos para implementar un marco normativo que regule la política de búsqueda, así como la ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas; la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas; y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. Lo anterior con la finalidad de garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación integral para las víctimas del conflicto armado.


La CIDH muestra su preocupación por las altas cifras de feminicidios y violencia contra mujeres y niñas en este país, así como la normativa que criminaliza el aborto, recomendando adecuar su marco normativo a los estándares interamericanos. Así como la adopción de un plan integral para las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, con el fin de alcanzar la igualdad, dignidad y no discriminación.


El informe toca puntos como la política criminal y la necesidad de hacer de la privación de la libertad una excepción, así como el aislamiento como medida de seguridad; la pobreza, violencia y desigualdad que vive el país; y la hostilidad e intimidación a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.


La Comisión Interamericana espera que este informe contribuya con garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en El Salvador. Para tal fin, hace un llamado al Estado a continuar y profundizar sus esfuerzos para dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas, y a mantener un diálogo abierto y respetuoso con los organismos internacionales de derechos humanos y con toda la sociedad. (Antonio Reséndiz) [OEA].


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page