top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Instauran primer toque de queda desde la Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Mark Rutte estableció un toque de queda hasta el 9 de febrero, prohibiendo la salida los ciudadanos y ciudadanas de sus hogares en un horario desde las 9 p.m. hasta las 4:30 de la madrugada. De la misma manera se han estipulado multas de más de 100 euros a quienes incumplan con esta restricción. Las únicas causales de “tolerancia” son las referentes a traslados por motivos laborales o por la necesidad de brindar cuidados a otras personas.


Las medidas han sido tomadas en el marco de las nuevas estrategias para hacer frente a la pandemia. Se han sumado a la prohibición de recibir vuelos desde el Reino Unido, Sudáfrica y América del Sur. También se exige la realización de pruebas PCR para cualquier persona que entre al país, sin importar su lugar de procedencia. El toque de queda no se había visto en el país desde la época de la Segunda Guerra Mundial.


Las medidas fueron respondidas con una serie de protestas, que fueron enfrentadas con violencia y arrestos en masa. Los actos de manifestación se han traducido en quema de vehículos (incluso fue incendiado un centro de detección del virus en la localidad de Urk), violencia, saqueo a comercios, entre otras situaciones. La policía respondió con el uso de gas dispersor, uso de mangueras con agua a presión, golpes y arrestos. Por su parte, el gobierno ha indicado que estas acciones sociales son “escoria” y advirtió que “no cederá” pues se debe controlar la pandemia. Las manifestaciones y saqueos se han reportado en Ámsterdam, Eindhoven, La Haya, Arnhem, Tilbourg, Enschede, Appeldoorn, Venlo y Ruremond. (Santiago Sánchez) [Euro news / Infobae / Canal 1]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page