top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

“Investigador de la Academia IDH es profesor visitante en Universidad de Polonia”

Katowice, Polonia. – El Dr. José Antonio Estrada Marún, investigador y Secretario Académico de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha realizado una estancia como profesor visitante en la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad de Silesia en Katowice, Polonia.


Entre las actividades que el profesor llevó a cabo fue la impartición del curso titulado “Género, Feminismo y Derechos de las Mujeres en América Latina”, el cual se celebró del 11 al 20 de octubre de 2022 y fue destinado a la comunidad estudiantil de esa casa de estudios.

El curso se integró de cinco módulos con una duración global de 30 horas, en el que se abordaron las cuestiones introductorias, históricas y conceptuales de la teoría de género (I); surgimiento y análisis comparado del movimiento feminista (II); la normativa de género y los derechos de las mujeres (III); la impartición de justicia con perspectiva de género (IV); y el estudio comparado de jurisprudencia relevante en materia de género que ha sido emitida por la Corte Interamericana de Derechos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México y la Corte Constitucional colombiana (V).


Otras de las actividades que desarrolló fue la participación en el Seminario Internacional “Los Derechos en América Latina” y en la impartición de una sesión en la clase denominada “Temas selectos de derecho español y derecho de los países de América Latina”, ambas organizadas por la Escuela de Derecho Español y de los Países Latinoamericanos de la propia universidad silesiana.


Cabe destacar que el Seminario Internacional tuvo como antesala la firma del convenio de colobaración entre la Academia Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad de Silesia, con la presencia de destacadas autoridades de ambas instituciones, particularmente de la Directora General de la Academia IDH la Dra. Irene Spigno, así como el Embajador de México en Polonia, el Mtro. Juan Sandoval Mendiolea.


Por otra parte, el profesor Estrada Marún realizó una serie de reuniones con diversas autoridades académicas y docentes para fijar las bases de desarrollo del referido convenio, además realizar funciones de tutoría, presentación y asesoría con el alumnado de la propia universidad visitada.


Finalmente, se desea agradecer a todas las autoridades académicas de la Universidad de Silesia en Katowice por su amable anfitrinonía, particularmente al Dr. Mauro Arturo Rivera León, profesor de la Universidad de Silesia y Director de la Escuela de Derecho Español y de los Países Latinoamericanos, por los esfuerzos desplegados en la organización de todas las actividades y atenciones proporcionadas en el desarrollo de las mismas.



Recientes Posts
Archivo
bottom of page