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La Academia IDH culminó con éxito el ciclo de diálogos : “La Formación Jurídica en Clave de DDHH"



La Academia IDH se consolida como un referente de la promoción de los derechos humanos en México y en Iberoamérica.


El próximo mes de agosto dará inicio la primera generación de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos, un nuevo programa de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) que complementa la amplia oferta de programas conformada por ocho Especialidades, dos Maestrías y un Doctorado, en sus más de siete años de experiencia educativa. Esta nueva licenciatura formará juristas comprometidos con los derechos de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.


En ese contexto, la Academia IDH realizó y culminó con éxito el Ciclo de Diálogos Académicos: “La formación jurídica en clave de Derechos Humanos”. Durante cinco semanas se llevaron a cabo un igual número de conversatorios en los que participaron personas expertas adscritas tanto a este Centro de Investigación como a Universidades nacionales de prestigio, con el objetivo de reflexionar sobre las necesidades, propuestas y estrategias para la formación de personas comprometidas con los derechos desde la educación superior.


En el primer conversatorio se analizó la relevancia que supone generar una cultura de paz y seguridad humana en la formación jurídica. Como parte de las propuestas ahí analizadas, se consideró relevante generar elementos metodológicos para que las y los egresados de esta nueva carrera de derecho se conviertan en promotores y constructores de paz frente a los contextos de violencia y de vulneración de derechos humanos presentes en nuestro país.


El segundo conversatorio tuvo como objetivo reflexionar sobre el impacto que puede tener el enfoque de derechos humanos aplicado a la formación jurídica, esto con relación a la protección de los grupos históricamente vulnerados. En el mismo se mencionaron pautas de contenido teórico que permitieron a participantes y ponentes pensar en nuevas formas de concebir a las personas dentro de un propósito de inclusión, equidad e igualdad sustantiva.


En el tercer conversatorio se reflexionó sobre las lógicas de la violencia patriarcal que permitan pensar la práctica educativa en clave feminista. Entre algunas de las conclusiones de quienes participaron en la misma, se determinó que la educación jurídica debe ser una educación feminista y, por tanto, debe ser crítica, activa, participativa y popular.


El objetivo de la cuarta mesa fue reflexionar sobre la incidencia que puede tener la educación jurídica en la transformación de las conductas ambientales y en la consideración de la naturaleza como objeto de protección de derechos. Es decir, se advirtió que el medio ambiente debe considerarse parte fundamental de la formación jurídica como una perspectiva transversal a diversas asignaturas pues, entre otras cosas, la educación ambiental implica formar ciudadanas y ciudadanos guardianes de la casa común, es decir, de nuestro planeta y sus riquezas naturales.


Finalmente, el objetivo del quinto conversatorio fue reflexionar sobre cómo la formación jurídica puede constituirse en una práctica pedagógica y transgresora que promueva el enfoque de derecho y de diversidad sexual. En tal sentido, se concluyó que la diversidad sexual es un elemento antropológico que impacta al Derecho y que, por tanto, lo obliga a integrar nuevas categorías y significados que deben analizarse de manera transcultural y transdisciplinaria y desde los cuales deben repensarse diversos conceptos jurídicos que parten desde una postura de la sexualidad binaria.


En términos generales, las y los expertos que participaron como invitados en los conversatorios felicitaron este nuevo programa de licenciatura de la Academia IDH, y señalaron su interés en vincular a sus instituciones con el trabajo que realiza este Centro de Investigación. Algunas de esas instituciones son la Universidad Autónoma de Chihuahua; la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la Universidad del Claustro de Sor Juana; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de Chiapas.


Los conversatorios tuvieron una gran acogida del público en las redes sociales de nuestra institución, y hasta el día de hoy se han reproducido más de 1,500 ocasiones, lo que demuestra no solamente el interés del público de educación media y superior al que está dirigida la nueva licenciatura, sino del público en general que considera a la Academia IDH un referente en la promoción de los derechos humanos en México y en Iberoamérica.


No hay justicia, sin juristas DDHH!





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