top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

La táctica finlandesa para acabar con las personas en situación en calle

El gobierno finlandés dio luz verde a implementar un programa social llamado “Housing First” (“Vivienda primero”) para las personas vulnerables que viven en situación de calle. Con este programa se le proporcionará una vivienda y espacio suficiente para que estas personas puedan vivir de forma cómoda y digna.


El programa está dirigido para cualquier persona en situación de calle sin importar si se encuentra bajo algún tipo de adicción (cualquiera que sea) o no. En caso de estar en el supuesto de las adicciones, también se le brindará un programa de apoyo para superar la adicción.


De tal forma que el Estado facilitará sitios de vivienda pagando una parte importante del alquiler en los casos que sea requerido, o pagando la totalidad de este en los casos más graves.


Además, se les brindará educación o trabajo para mejorar la integración social; así como una especial capacitación en materia financiera para que, según vayan obteniendo resultados, puedan dejar el programa (porque ya no lo necesitan) y dar oportunidad de atender a otras personas que sí.


Ya en 2020 Finlandia había comenzado con este programa por lo que compró edificios privados y construyó bloques de vivienda para contar con la infraestructura necesaria para abarcar a la población que lo necesitara. Con estos primeros pasos se llegó a reducir el número de familias o parejas que vivían en indigencia en el país a poco más de 200. Con la implementación total del programa se espera que ese número llegue a cero. (Santiago Sánchez) [El Sol de México]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page