top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Llega tercer grupo de refugiados rohinya a bahía de Bengala

Tras el estallido en agosto de 2017 de una campaña de persecución y violencia por parte del ejército de Birmania, de mayoría budista, alrededor de 750,000 rohinyás se han trasladado a Bangladesh. Esta campaña de represión ha sido calificada de genocidio por investigadores de la ONU, que la califica dentro de una “limpieza étnica”.


Sin embargo, a juicio del gobierno de Bangladesh, los campamentos en los que se encuentran ubicados los refugiados musulmanes rohinyás se encuentran sobrepoblados. Por ello, desde noviembre del 2019 ha implementado medidas para “descongestionar” los asentamientos. El pasado 30 de enero, las autoridades en Bangladesh enviaron un tercer grupo de refugiados a la bahía de Bengala.


Estas medidas de traslado han sido seriamente criticadas por diversos organismos de derechos humanos (Amnistía Internacional y Human Rights Watch); quienes han solicitado en diversas ocasiones la suspensión del proceso debido a que la bahía está aislada, suele inundarse; así como por la falta de transparencia del proceso. Por su parte, la ONU ha demandado la necesidad de que el proceso de traslado sea de manera voluntaria. (Karla González) [DW – Amnistía Internacional].


Recientes Posts
Archivo
bottom of page