top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Mapa Electoral de Alabama es restablecido por la Suprema Corte

8 febrero 2022.- La Suprema Corte no tomó una decisión sobre la sentencia de un Tribunal inferior en la establecía que Alabama debía definir nuevos distritos antes de las elecciones de 2022 con el fin de aumentar el impacto del voto de los afroamericanos. Esta acción fue considerada como discriminatoria hacia los votantes afroamericanos.

Las próximas elecciones se realizarán bajo un mapa en el que solo hay un distrito favorable a los votantes afroamericanos, a pesar de que en el estado más de una cuarta parte son afroamericanos. Anteriormente se había dictaminado que probablemente el estado había violado la Ley Federal del Derecho al Voto al no crear un segundo distrito para los votantes.

Dos de los justices quienes forman parte de la mayoría conservadora alegaron que la creación de un nuevo mapa estando tan cerca de las elecciones alteraría el orden, sin embargo, el presidente de la Corte Suprema apoya a sus compañeros liberales.

Próximamente los jueces decidirán si el mapa es violatorio o no de la ley antes mencionada, dicha decisión regirá posiblemente las elecciones de 2024 y podría afectar la forma de representación política de minorías en otros lugares. (Daniela Hernández) [Reporte sobre la Magistratura en el Mundo, Univisión]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page