top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Militarización de frontera pone en peligro derechos humanos: Amnistía Internacional

Debido al gran incremento de las fuerzas militares en las fronteras del Estado peruano se ha puesto un alto riesgo en contra de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, declaró Amnistía Internacional. Esto debido a que las fuerzas militares no cuentan con la formación y herramientas adecuadas para realizar la función que se les ha encomendado.


La directora para las Américas de Amnistía Internacional señaló como ejemplo preocupante lo ocurrido en Tumbes, frontera con Ecuador, donde el personal del Ejército peruano disparó armas de fuego al aire con la intención de asustar y dispersar a personas indefensas, entre los que se encontraban niños y niñas. Este tipo de acciones contravienen directamente con normativa tanto peruana como internacional sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego, y además sienta el precedente de que está permitido utilizarlas para actividades como la intimidación a la población que tiene el derecho de buscar la protección de las autoridades internacionales.


Según la organización, es de vital importancia que el gobierno peruano realice una investigación a profundidad y juzguen estos hechos para que no vuelvan a suscitarse. Por otra parte, deberá limitarse el uso de las fuerzas militares en materia de migración con el fin de cumplir con los estándares internacionales para brindar la debida protección a quienes la necesitan y así, evitar una tragedia mayor. (Jaqueline Ruiz) [Amnistía Internacional]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page