top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Muere persona trans debido a sistema discriminatorio

El pasado 26 de agosto, un hombre trans de 26 años murió desangrado al someterse a una operación de afirmación de género en una clínica clandestina, pues el sistema discriminatorio y disfuncional de Egipto no le dejó otra alternativa quirúrgica.


Ante la misma situación se someten las personas trans en Egipto, pues el sistema que impera en el país les niega el acceso a una atención sanitaria adecuada que les permita el reconocimiento legal de su género, provocando además que las autoridades religiosas tengan voz en los asuntos médicos, pues las intervenciones solo se permiten en el caso de personas intersexuales que nacen con características variables a lo que se considera típico de los cuerpos femeninos o masculinos.


La política que desacredita, discrimina y contradice a las personas que difieren del sexo con el que nacieron han orillado a las personas trans a operarse solo en clínicas no reguladas y por ende, inseguras. Producto de lo anterior, el Sindicato Médico prohíbe que los médicos operen a pacientes intersexuales y si deciden hacerlo, se arriesgan a demandas profesionales y repercusiones legales con base en el Código Penal de Egipto.


A criterio de Human Rights Watch, Egipto debe llevar a cabo reformas urgentes para el reconocimiento legal del género por todos los departamentos gubernamentales, con el objetivo de cumplir las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos e influir en los cambios positivos para el país y su ciudadanía. (Andrea Delgado Quintero) [Human Rights Watch]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page