top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Mujer trans se prende fuego en protesta por recortes ante confinamiento

1 mayo 2020.- Una mujer transgénero se prendió fuego en la capital Tiflis para llamar la atención a las peticiones hechas por la comunidad LGBTIQ+ debido a la falta de apoyo por parte del gobierno a las personas trans, quienes debido a la pandemia han perdido su fuente de ingresos.

La forma de protesta grabada en video muestra a la mujer corriendo con su chaqueta encendida mientras la policía acude a arrestarla. En el vídeo se puede apreciar que gritaba “soy una mujer transgénero y me prendo en llamas porque al gobierno georgiano no le importo”. Los medios del país reportaron que persona está en el hospital, pero estable.

En el citado país la aceptación de la diversidad sexual y de género es muy poca, y en el mismo no hay legislación que proteja a las personas por su identidad de género, lo que provoca falta de oportunidades para las personas trans, obligadas a dedicarse a la prostitución. Debido al confinamiento decretado, su fuente de ingresos se ha visto extremadamente reducida y al no pagar rentas estas personas quedan en situación de calle al no ser aceptadas por sus familias, informó Giorgi Tabagari director del grupo pro-derechos LGBTIQ+ Tbilisi Pride.

El grupo ha pedido al gobierno la ayuda para la población trans que ha quedado desamparada. El gobierno puso en marcha en abril un programa de ayuda social para trabajadores y familias que se encuentren en situación vulnerable, sin embargo, su respuesta frente a la petición de la citada comunidad ha sido ambigua. (Victor Vera) [Reuters]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page