top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

México reconoce responsabilidad en muerte de activista Digna Ochoa

27 abril 2021.- México ha reconocido parcialmente su responsabilidad en el caso de la muerte de Digna Ochoa y Plácido, abogada y defensora de derechos humanos quien fue encontrada muerta en su despacho de la Ciudad de México en 2001.


Dicho reconocimiento ocurrió en la segunda audiencia del juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue el consultor jurídico de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, quien realizó el reconocimiento, donde se admitió haberse violado el derecho a la honra y dignidad de Digna y se mencionó se propondrá reabrir la investigación luego de dos décadas para saber si se trató de un homicidio.


Karla Michel Salas, abogada de la familia de la víctima, mencionó que fue muy importante lo sucedido ya que México admitió falencias en la investigación de la muerte de Digna y que esta fue realizada con violaciones a derechos. Igualmente, la abogada declaró que al principio la investigación apuntaba a un asesinato, siendo el móvil un crimen de Estado por su trabajo como activista defensora de derechos humanos, pero fue en el año 2002 cuando las autoridades cambiaron la hipótesis a un suicidio manipulando peritajes. (Larissa Niño) [El Universal, El País]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page