top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

No prevenir la contaminación ambiental, una violación de Paraguay a los derechos de los pueblos indí

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, llevó a cabo un dictamen histórico en el cual señaló que la noción de “domicilio” debe entenderse en el contexto de la relación especial que mantienen las comunidades indígenas con sus territorios, lo que incluye sus animales de cría, cultivos y su forma de vida relacionada con la caza, recolección y pesca. En el mismo sentido, indicó Hélène Tigroudja, miembro del Comité para los pueblos indígenas, que sus tierras representan su hogar, cultura y comunidad.


Por lo anterior, se determinó que Paraguay violó los derechos de la comunidad indígena Campo Agua’ẽ, del pueblo Ava Guaraní, a sus tierras y a su entendimiento de domicilio, debido a una falta de prevención y control de la contaminación tóxica de sus tierras causada por el uso intensivo de plaguicidas por empresas agrícolas vecinas.


Dicha comunidad se encuentra en una zona rodeada de grandes empresas agrícolas que fumigan los cultivos de soja genéticamente modificada, esto ha matado a los animales de cría, afectado sus cultivos de subsistencia y árboles frutales, recursos de la caza pesca y recolección, ha contaminado los recursos hídricos y ha dañado la salud de varias personas.


Sumado a ello, ha afectado las tradiciones de la comunidad, pues las prácticas ceremoniales de bautismo ya no se llevan a cabo debido a la desaparición de los materiales de construcción de la casa de danza y a la falta del maíz con el cual se hacía la chicha, elemento central de la ceremonia. La desaparición de esta ceremonia deja a los niños sin un rito crucial para la consolidación de su identidad cultural. Además, la estructura comunitaria se debilita porque varias familias se ven obligadas a emigrar.


El comité recomendó a Paraguay continuar con los procesos correspondientes, reparar integralmente a las víctimas por el daño sufrido, tomar las medidas necesarias para reparar la degradación ambiental, en consulta con la comunidad y adoptar medidas para evitar que se cometan estas violaciones en el futuro. (Antonio Reséndiz) [Organización de las Naciones Unidas]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page