top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Norte de Mozambique, nuevo teatro de operaciones del Estado Islámico

7 junio 2020.– El Estado Islámico ha intensificado su actividad desde que reivindicó su primer ataque en junio de 2019 en Cabo Delgado, una de las provincias más pobres del país ubicada al norte de Mozambique.

El grupo terrorista operador en Mozambique se identifica bajo las siglas de Estado Islámico en África Central (ISCA) ha dejado alrededor de 300 incidentes desde el 2017 y 71 de ellos solamente entre enero y marzo de este año.

Declaró la ONU que entre marzo y mayo ha habido alrededor de 50,000 personas desplazadas, así mismo, el último ataque ocurrido la semana pasada saldó otras 13,800 personas desplazadas, sumando un total de 211,000 desplazamientos por violencia.

Entre 90 y 120 milicianos de las fuerzas de seguridad de Mozambique atacaron Macomia desde mayo y durante su estancia destruyeron numerosas viviendas, dependencias gubernamentales e incluso mezquitas.

A raíz de ello, la ONU y socios humanitarios han solicitado 35,5 millones de dólares para atender las necesidades de las personas afectadas por la creciente inseguridad en el norte del país.

El plan de respuesta fue desarrollado por Myrta Kaulard, coordinadora humanitaria de la ONU para Mozambique, quien dará prioridad a las necesidades urgentes, dejando a miles de personas sin acceso adecuado a comida, agua, saneamiento y otros servicios básicos. (Andrea Delgado Quintero) [Notimerica] [Europapress]



Recientes Posts
Archivo
bottom of page