Academia IDH
Nueva ley castiga con tres años de prisión los insultos hacia el himno nacional
4 junio 2020.– En la capital de China, el Consejo Legislativo a aprobado una ley que sanciona al uso indebido o insulto del himno nacional chino; quien incurra en esta conducta podrá ser acreedor de una multa de 6.400 dólares hasta una sanción de tres años en prisión. En este momento, la ley se encuentra en vacatio legis y entrará en vigor el 12 de junio del presente año.
Está ley ha despertado un debate acalorado entre los defensores de derechos humanos, quienes expresan abiertamente su desacuerdo con la misma. Joshua Rosenzweig, director regional adjunto de Amnistía Internacional para Asia Oriental y el Sureste Asiático, manifestando “las autoridades de Hong Kong han vuelto a insultar el derecho a la libertad de expresión en su más reciente intento de criminalizar la disidencia pacífica.”
El derecho humano a la libertad de expresión está consagrado en diversos instrumentos internacionales que establecen que las opiniones (aunque sean negativas) a la nación o a sus símbolos no son una amenaza para la seguridad nacional ni justifica las represalias que sometan a los ciudadanos que incurran en estas acciones.
Según Amnistía Internacional, acciones comunes como las que se desarrollan en partidos de fútbol donde las personas se pusieron de espaldas, o abuchearon durante la interpretación del himno nacional chino, serán consideradas a partir del 12 de junio como un delito bajo la implementación de esta nueva ley. (Wendy Yadira Mata Valdez) [Amnistía Internacional]
Comments