top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

ONU denuncia crímenes de guerra en Arabia Saudita

Según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas, la coalición internacional que apoya al gobierno de Yemen tras siete años de guerra civil (encabezada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) ha cometido violaciones a derechos humanos que podrían encuadrar en los supuestos de crímenes de guerra.


El documento elaborado por tres expertos de la ONU para el conflicto y que se centra en el período comprendido entre julio de 2020 y junio de 2021, señala que hay por lo menos confirmados cuatro bombardeos (de entre los que destacan el de Hajah y Jawf) que impactaron viviendas civiles. Así como más de 30 bombardeos en zonas civiles desde el año 2018. De igual manera, el informe señala que han confirmado otra serie de micro ataques con mortero y otros proyectiles en contra de civiles, incluyendo un atentado en el aeropuerto de Adén y en una zona residencial ubicada en Marib.


Además, en el informe se recolectan datos sobre denuncias por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, agresiones sexuales y otras violaciones por parte de los distintos actores del conflicto (Arabia, EAU y Yemen).


Finalmente, en el informe también se agregó una petición por parte de esta comisión de expertos para ampliar el período de investigación un año más antes de llevar el caso ante la Corte Penal Internacional, ya que tienen indicios claros de que los actores en el conflicto son mayores, de tal forma que pretenden expandir esa lista de probables responsables. (Santiago Sánchez) [El comentario]


Comentarios


Recientes Posts
Archivo
bottom of page