top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

ONU: Duquesa de Luxemburgo, campeona en la lucha contra la violencia sexual en conflicto

La Organización de la Naciones Unidas ha entregado el título de “Campeona de la lucha contra la violencia sexual en conflicto” a La gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, quien fuera nombrada Defensora Ilustre de la infancia por la UNICEF en 2007, también presidenta y fundadora de la asociación Stand Sepeak Rise Up!


El motivo de este título es gracias a su gran labor en favor de las mujeres víctimas de violaciones sexuales en conflicto. Al respecto la Duquesa comentó “no podemos seguir haciendo la vista gorda ante estos actos de barbarie que convierten a las mujeres en esclavas y sus cuerpos en campos de batalla.”


En 2019, la Gran Duquesa organizó una conferencia internacional denominada Stand Speak Rise Up!, este foro reunió a más de 1200 personas en torno a 50 supervivientes de todo el mundo. De este foro nació la asociación ya mencionada, cuyo objetivo principal es denunciar la violación como arma de guerra y ayudar a las víctimas; en el mismo sentido, lucha porque las mujeres que sufren estas atrocidades sean reconocidas en sus países como víctimas, evitar el estigma y rechazo de sus comunidades.


Aún queda mucho camino por recorrer, María Teresa indicó que está al tanto de la situación en Afganistán y de las violaciones graves que han sufrido niñas a manos de los talibán. Así mismo, indicó que “prestará especial atención a la cuestión fundamental de mejorar los servicios a las supervivientes.”


La Gran Duquesa es también patrona del Comité Luxemburgués para UNICEF, y es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO desde 1997, promoviendo la educación de las niñas y los microcréditos para luchar contra la pobreza. (Antonio Reséndiz) [Organización de las Naciones Unidas]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page