top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

ONU emite consideraciones sobre nuevo Código Penal

29 junio 2020.– La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas emitió una serie de consideraciones respecto del nuevo Código Penal hondureño que entró en vigor el 25 de junio del presente año. Destacando los aspectos mencionados en dicha norma que afectan directamente al ejercicio de ciertos derechos humanos, como los son principalmente los derechos de libertad de expresión y de asociación, también mencionó ciertos aspectos que afectan directamente a grupos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres al aumentar la criminalización del aborto.


Hay tipificaciones penales, como es el caso del crimen de tortura, del cual Naciones Unidas también mencionó la necesidad de ser reforzada para sancionar este tipo de violaciones a derechos humanos. Esto debido a que el nuevo código aparenta excluir la posibilidad de sancionar individuos que cometan dichos actos bajo las instrucciones de oficiales gubernamentales.


Otro punto que se destacó fue dirigido a las reformas que afectan directamente la actividad de periodistas y activistas, ya que los delitos de “difamación” y “calumnia” cometidos a través de plataformas digitales denotan actualmente una mayor pena. Esto es altamente preocupante puesto que en la actualidad, las labores de periodismo independiente y crítico es documentado en su mayoría por estos medios, esto sin contar que esta labor de periodistas y activistas ya estaba protegida previamente por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


Todas las consideraciones realizadas por la Oficina del Alto comisionado de Naciones Unidas apunta a la inobservancia de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Destacando así que, el nuevo Código Penal hondureño, no cumple con el objetivo primordial de garantizar la seguridad en el país centroamericano, sino por el contrario, perpetúa la situación actual de corrupción y negligencia que ya ha sido denunciada internacionalmente (Jaqueline Ruiz) [La Estrella de Panamá]



Recientes Posts
Archivo
bottom of page