top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

ONU solicita desembarco de migrantes y refugiados atrapados en ferris malteses

21 mayo 2020.– La Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados solicitaron a las autoridades de Malta agilizar los trámites para el desembarque de alrededor 160 personas que se encuentran atrapadas en dos ferris malteses.

A principios de mes, el gobierno de Malta decidió subir a bordo a personas migrantes rescatadas como una solución temporal por la situación de los puertos que se encuentran cerrados debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, esto se ha prolongado más tiempo de lo previsto.

La situación se ha visto agravada después de contactarse con algunos pasajeros y pasajeras que han manifestado el comienzo de una huelga de hambre y que incluso hay personas que han intentado quitarse la vida por la desesperación que enfrentan.

A pesar del reconocimiento de las dos organizaciones por las medidas adoptadas para evitar la propagación, también señalan que es inaceptable dejar a personas más del tiempo necesario y que esto las convierte en medidas inadecuadas y en contra del derecho internacional que obliga la asistencia inmediata a cualquier persona en peligro.

Así mismo, la ACNUR y la OIM han apuntado que cualquier restricción por razones de salud pública debe aplicarse sin discriminación y siguiendo protocolos. Por lo tanto, ambas organizaciones se han ofrecido a ayudar al gobierno maltés para el correcto desembarco de más de una veintena de personas migrantes y refugiadas. (Andrea Delgado Quintero) [Notimérica]




Recientes Posts
Archivo
bottom of page