top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

"Parlamento abierto" para analizar reforma constitucional local de derechos humanos

Realizan Congreso de Coahuila y Academia IDH primer sesión en el marco de las actividades de "parlamento abierto" para analizar reforma constitucional local de derechos humanos


Saltillo, Coahuila. 5 marzo 2021.– Con la participación del Dr. Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Congreso de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos inauguraron un ciclo de conferencias en el marco de las actividades de "parlamento abierto para discutir con expertos la iniciativa de reforma constitucional local sobre derechos humanos.


Además del profesor Cárdenas Gracia, en el evento estuvieron presentes moderando el evento el Diputado Ricardo López Campos, así como las Diputadas María Esperanza Chapa García y María Guadalupe Oyervides Valdez, además de los diputados de la LXII Legislatura, quienes hicieron diversas preguntas con la finalidad de aclarar sus dudas respecto de la propuesta.


El profesor Cárdenas Gracias realizó una reseña sobre el contenido de la reforma a la Constitución local, el contenido de las cartas de derechos que se busca aprobar, y las obligaciones en la materia de las autoridades mexicanos. En la exposición, concluyó que la reforma propuesta es una de las más relevantes y progresistas que actualmente se discuten en México desde las entidades federativas.


La iniciativa de reforma, presentada el pasado 13 de noviembre de 2020 por el titular del Gobierno del Estado, reforma la Constitución local en materia de derechos humanos y expide las cartas de Derechos Humanos, de Derechos Político–Electorales y de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales para Coahuila.


La iniciativa de reforma constitucional local busca reformar las normas y procedimientos relativos a los derechos humanos en Coahuila. Se introducen principios y estándares de derechos humanos para poner a la Constitución de Coahuila en un estado de avanzada en la materia. Por su parte, las nuevas cartas de derechos crean un marco normativo novedoso dirigido a garantizar la protección de los derechos de los habitantes y residentes del Estado.




Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page