top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Piden ante la ONU la salida de fuerzas militares de Libia

Durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre Libia llevada a cabo este jueves, el embajador estadounidense interino ante la ONU, Richard Mills, exhortó a todas las partes externas, incluyendo a Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, que cesen todas las intervenciones militares en dicho país que atentan contra su soberanía.


Dicha petición resulta relevante porque representa una primera muestra de la posición que sostendrá el gobierno norteamericano en la nueva administración de Joe Biden, que contrasta con la política de los últimos años del expresidente Donald Trump sobre Libia.

Las declaraciones de Mills se suman a la declaración conjunta emitida por Josep Borrel, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, y los ministros exteriores de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia que exhortaba a poner fin a las injerencias de terceros en el conflicto militar libio, asegurando que su presencia “alimenta la crisis”.


La ONU estimó que el número de mercenarios y militares y militares extranjeros desplegados en sus dos campos rivales ronda los 20 mil elementos. Ante ello, organizaciones como Amnistía Internacional expresaron su preocupación por las injerencias extranjeras que pudieron estar involucradas en diversos crímenes de guerra y otras violaciones a derechos humanos como saqueos, ataques indiscriminados y colocación de minas terrestres antipersonal en edificios civiles. (Fernando Hernández Leal) [Newsweek / El País / Amnistía Internacional]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page