Presentación de libro “Cine y personas en situación de vulnerabilidad: entre ficción y realidad”
- Academia IDH

- hace 47 minutos
- 2 Min. de lectura
El 1 de diciembre de 2025, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la obra “Cine y personas en situación de vulnerabilidad: entre ficción y realidad”.
El libro, que forma parte de la Colección “Derechos Humanos Siglo XXI”, se elaboró con la dirección de la Dra. Irene Spigno y el Dr. Luis Efrén Ríos Vega, y fue coordinado por el Dr. Carlos Zamora Valadez. Dicha obra contiene diversos capítulos en los que se analizan películas, series o documentales teniendo como enfoque la forma en que se han vulnerado derechos específicos a lo largo de la historia, así como las acciones implementadas para hacer frente a tales vulneraciones.
La Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia IDH, se encargó de moderar la presentación que inició con la intervención del Dr. Carlos Zamora Valadez, quien mencionó que el libro resulta de la creación de una metodología consistente en analizar y criticar el derecho desde el arte. Indicó que el cine y la televisión son medios importantes para que las personas nos demos cuenta de las discriminaciones que ha habido, y continúan existiendo, en contra de quienes se encuentran en grupos en situación de vulnerabilidad.
El Dr. Carlos Zamora explicó que los capítulos que conforman el libro se estructuraron con base en un Diplomado ofrecido por la Academia IDH en el que se habló en cada sesión de una película, serie o documental donde se refleja la lucha por la defensa de derechos específicos.
Enseguida, la Mtra. María Alejandra Nuño Ruiz Velasco habló acerca de antecedentes importantes en los que algunas personas se han unido para erradicar problemáticas como la violencia en contra de las mujeres.
La comentarista dio una descripción del libro, especificando que en cada capítulo se narra la trama de una obra ficticia o documental, y se da además el contexto y los antecedentes de los grupos que, históricamente, han tenido que defender sus derechos por aspectos como la discriminación racial, sanitaria, de género, orientación sexual o religión. La Dra. Alejandra Nuño terminó su intervención mencionando algunas frases relevantes de cada capítulo, y que engloban el sentido del libro.
Posteriormente, el Dr. José de Jesús Chávez Cervantes comentó que por medio de la obra, las personas lectoras además de familiarizarse con los tipos de discriminación que han existido, adquieren la posibilidad de tener en un medio impreso, las acciones que todas y todos podemos llevar a cabo para contribuir a que distintos grupos de la sociedad, como las personas con discapacidad, migrantes, mujeres, minorías religiosas, entre otras, puedan contar con mejores oportunidades y una mayor protección. Asimismo, destacó que analizar los derechos humanos desde ámbitos como el arte es importante para las nuevas generaciones, a efectos de sensibilizarles.
Para finalizar, la Dra. Irene Spigno procedió a dar un espacio para las preguntas de las personas asistentes al evento, e invitó al público en general a adquirir y leer la obra.














Comentarios