top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Presidente otorga indulto a prisioneros para evitar propagación de COVID-19

19 marzo 2020.– Este martes, la oficina del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar, comunicó la decisión tomada por este de liberar a 400 prisioneros de los centros penitenciarios de aquel país ello como medida para evitar la propagación de SARS-COVID-19 o “coronavirus”. La decisión surge después del llamado que hicieran la OMS, ONUSIDA, UNODC y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que los países observaran mayores medidas de protección al interior de los centros de reclusión.


El comunicado publicado por estas organizaciones el pasado 13 de mayo insta a los gobiernos a tomar acciones para salvaguardar los derechos humanos de las personas que se encuentran recluidas. Entre las acciones recomendadas se encuentra la liberación de personas que hayan sido condenadas por delitos menores y cuya liberación no implique un riesgo para la seguridad de los ciudadanos; se destaca, además, la preferencia que los gobiernos deben de observar con mujeres y menores de edad.


En relación con las personas que serán liberadas, el Gobierno de Malí informó que la mayoría cumplirían su condena el próximo mes de enero y algunos pocos en el transcurso del siguiente año. Con esta medida, Malí se integra al listado de países que optaron por liberar prisioneros para evitar el incremento de contagios, entre estos, Etiopía, Nigeria y Sudáfrica. (Diego García López) [ChannelsTV, ONUSIDA]



Recientes Posts
Archivo
bottom of page