Privatización y trabajo forzado en el sector del algodón

1 julio 2020.– Como estrategia para combatir el problema de trabajo forzado en el sector de producción del algodón, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ha implementado una serie de reformas dirigidas hacia la privatización de este sector, mediante la creación de un sistema de grupos integrados verticalmente operados por empresas, desde la producción de algodón crudo hasta el procesamiento y la fabricación de bienes de valor agregado para el consumo interno y la exportación.


Sin embargo, según investigaciones de la Universidad de Ulster y el Foro de Derechos Humanos de Uzbekistán, la rápida privatización y el proceso de reforma presentan inconvenientes potenciales que habrá que combatir: incluida la penosa situación de que el problema del trabajo forzoso simplemente pareciera haberse desplazado del gobierno hacia manos privadas.


Para evaluar 20 grupos se utilizó un sistema de puntuación: banderas verdes para las buenas prácticas, banderas ámbar para la ausencia de datos y banderas rojas para las malas prácticas. Los resultados arrojaron 41% de banderas rojas; 49% de banderas ámbar; y 10% de banderas verdes –las cuales, casi en tu totalidad, correspondieron a un solo operador–.

Kristian Lasslett, profesor de la Universidad de Ulster, señaló en conferencia de prensa que la omisión de medidas de transparencia corporativa de las que adolece el sistema pueden resultar peligrosas. Así mismo, el informe incluye dos estudios de caso en los que se detallan malas prácticas comerciales, con conexiones políticas potencialmente problemáticas y redes de compañías offshore y acusaciones de fraude.


Se espera que el informe sirva de guía para el gobierno, pues señala resalta las áreas problemáticas y sugiere recomendaciones simples, enfocadas principalmente a promover una mayor transparencia en todo el sistema: registros públicos de entidades comerciales, propietarios beneficiarios y procesos de adquisición, así como una selección abierta y competitiva de operadores de clúster. (Jesús Manuel Martínez-Torres) [The Diplomat].



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos