Procuraduría de Derechos Humanos alerta de crisis alimentaria

28 mayo 2020.- Jordán Rodas, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala, recomendó al Congreso que la atención alimentaria debe de obtener el reconocimiento de emergencia nacional ante los graves indicios de que la actual crisis se pueda transformar en hambruna.

Según la PDH, el Covid-19 solo ha aumentado la severidad de una crisis alimentaria que ha padecido el país durante algunos meses, al punto de elevarse a amenaza a la seguridad nacional.

El desempleo causado por la pandemia está afectando rápidamente a las familias que ven agotadas sus reservas de ingresos y alimentos básicos. Sobre todo en las zonas geográficas consideradas como más pobres y abandonadas por los programas sociales gubernamentales.

De igual manera, la Procuraduría criticó la excesiva y “carcomida” burocracia presente en dichos programas del gobierno para enfrentar la también anunciada crisis económica. Jordán denunció que los beneficios del gobierno no han sido entregados en su totalidad y que los pocos que sí se entregaron, son insuficientes.

También recriminó que la administración pública tiene “preferencias” respecto a las zonas que reciben atención prioritaria para la subsistencia de los habitantes, mientras que otras áreas del país se encuentran cada día más pobres y vulnerables. (Santiago Sánchez) [Tele Sur]


Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos