top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Profesor Antonio Berchelmann recibe Doctorado Honoris Causa de la UAdeC en la Academia IDH

El día 7 de marzo de 2024, la Universidad Autónoma de Coahuila, a propuesta de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, entregó el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa al Profesor Antonio Berchelmann Arizpe por su destacada trayectoria jurídica en los ámbitos públicos y privados en el Estado de Coahuila.


La ceremonia de investidura se realizó a las 12:00 horas en el Edificio Derechos Humanos Siglo XXI como cumplimiento del acuerdo tomado por el Consejo Universitario de nuestra máxima casa de estudios el día 15 de noviembre de 2023. La entrega de este título honorífico universitario fue aprobada por unanimidad como reconocimiento a los méritos excepcionales que ha aportado el Profesor Berchelmann a la ciencia jurídica y a la sociedad.


El presídium del evento contó con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ing. Jesús Octavio Pimentel Martínez; el Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Víctor Manuel Sánchez Valdés; la Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Irene Spigno; el Fundador de la Academia IDH y actual Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Dr. Luis Efrén Ríos Vega, quien además leyó el laudatio.


Nacido en Piedras Negras, Coahuila, el Maestro Berchelmann destacó, desde que era estudiante en la Facultad de Jurisprudencia, por su interés y alta capacidad en el derecho penal. Además, su formación académica incluye estudios de posgrado, en la década de los setentas, en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España, convirtiéndose en una de las primeras personas en Coahuila, en obtener el grado de Maestro en Derecho.


Como parte de su desarrollo profesional, dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, se desempeñó como profesor durante cuarenta años –y director durante tres– en la Facultad de Jurisprudencia. En sus clases, el Profesor Berchelmann fomentó la discusión y el cuestionamiento, generando interés en las y los estudiantes de sus cátedras de derecho penal, impactando múltiples generaciones de quienes hoy se desempeñan como abogadas y abogados en Coahuila y en México.


De igual forma, se desempeñó de forma relevante e íntegra, como Director de Prevención y Readaptación Social. Posteriormente, logró concretar importantes reformas legales, mediante su función como Diputado Local, en la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. Tan es así que, en Coahuila, la creación y actualización de la legislación penal han tenido, desde 1999, el impulso y la huella del maestro Berchelmann, incluyendo la elaboración del Código Penal del Estado bajo el que nos regimos desde el año 2017.


Por supuesto, también es relevante su brillante paso por el Poder Judicial del Estado, primero como Secretario Proyectista de juzgado, y posteriormente como Magistrado de la Sala Colegiada Penal, así como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Siendo Magistrado, se dedicó a transformar la manera de impartir justicia, generando criterios orientados a una protección más amplia de los derechos, y a la eliminación de viejas y tradicionales prácticas.


Un evento de tal importancia no podía dejar pasar la oportunidad de escuchar una de sus cátedras magistrales, por lo que ofreció al público presente, a las y los alumnos de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos, y a toda la comunidad universitaria, una mágnifica conferencia.


En ellas, primeramente agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila, a la Academia Interamericana de Derechos Humanos, a sus representantes, así como a la comunidad que las conforman. Posteriormente, refrendó su vocación para la protección de los derechos humanos y con la educación jurídica. También compartió una serie de reflexiones de suma importancia para las futuras generaciones en torno al punitivismo penal, la impartición de justicia, y en general, sobre la importancia y necesidad de proteger el Estado constitucional y democrático de Derecho.


Por su gran trayectoria jurídica, por su admirable disciplina, así como por su ejemplar preparación y sencillez al compartir su intelecto como docente es un honor para la Academia Interamericana de Derechos Humanos afirmar, con orgullo, que en Coahuila el derecho penal lleva el nombre del Doctor Honris Causa, Antonio Berchelmann Arizpe.



Recientes Posts
Archivo
bottom of page