top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Proyecto de ley pretende restringir el acceso al aborto

Un proyecto de ley el cual busca restringir el acceso al aborto se votará el 10 de noviembre de 2021 en el Parlamento de Eslovaquia, país donde actualmente el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo o hasta la semana 24 por motivos de salud.


Dicho proyecto de ley tiene la intención de que el periodo de espera antes de acceder a un aborto se extienda de 48 a 96 horas desde su solicitud, además de obligar a las personas a explicar la razón del aborto y a restringir la información que los profesionales del área de salud pueden proporcionar acerca de dónde se puede acceder a un aborto, prohibiendo con esto la llamada “publicidad” sobre el aborto.


Rado Sloboda, Director de Amnistía en Eslovaquia, dijo que “imponer obstáculos injustificados y dañinos para obtener un aborto pondría en peligro la salud e incluso la vida de mujeres y niñas y personas embarazadas y viola sus derechos humanos” además de que “al restringir el derecho de una persona a tomar decisiones sobre su cuerpo, Eslovaquia estaría nadando en contracorriente del cambio que ha visto a más de 50 países cambiar sus leyes en los últimos 25 años para permitir un mayor acceso al aborto”.


El proyecto de ley se da en el tercer año consecutivo en que el Parlamento eslovaco ha intentado aprobar leyes restrictivas respecto al aborto. Amnistía Internacional y más de cien organizaciones han hecho un llamado al Parlamento de Eslovaquia para que rechacen dicho proyecto. (Larissa Niño) [Amnistía Internacional]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page