top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Retiran la recién aprobada ley de castración para violadores

El 19 de noviembre de 2021 Pakistán retiró una ley penal que permitía la castración química de los condenados al delito de violación, misma ley que recién había sido aprobada el día 17 de noviembre de 2021.


El Parlamento de dicho Estado aprobó la ley que imponía como castigo a los violadores una castración química forzosa como una respuesta a los repetidos casos y polémicas sobre violaciones sexuales ocurridas en el país.


Sin embargo, Pakistán luego de haber aprobado la ley de castración decidió retirarla por motivos religiosos ya que el Consejo de Ideología Islámica, organismo gubernamental que interpreta la ley desde la perspectiva del islam, anunció que la castración química era “antislámica”.


La decisión de haber aprobado la ley de castración fue criticada por organismos defensores de derechos humanos, siendo uno de ellos Amnistía Internacional quien dijo en un comunicado que la castración forzosa viola el derecho a la prohibición de la no tortura y otros tratos crueles, inhumanos y denigrantes, derecho que está reconocido por leyes internacionales de derechos humanos.


Rimmel Mohydin, activista de Amnistía Internacional, dijo antes del retiro de la ley que "Esta legislación cruel e inhumana no solo viola las obligaciones legales internacionales y constitucionales de Pakistán. Tampoco hará nada para abordar el flagelo de la violencia sexual". (Larissa Niño) [Amnistía Internacional, SWI]


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page