top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Rusia denuncia el Convenio Europeo de Derechos Humanos

El Consejo Europeo publicó que desde el 12 de septiembre de 2022 Rusia ya no estará protegida por este sistema regional de protección de derechos humanos. Esta decisión fue implementada desde el pasado viernes 16 de septiembre.


Lo anterior en base a su invasión a Ucrania, misma que ha sido catalogada por el Consejo de Europa como algo terrible, que genera dolor y sufrimiento a millones de personas ucranianas y en todo Europa. Igualmente se solicitó a la Secretaría General del Consejo de Europa que haga lo posible por detener la invasión, ponga fin a la guerra y analice la manera en que está siendo sancionado el país invasor.


En ese sentido, la consecuencia más grande y lamentable será la desprotección de la Convención Europea de derechos humanos a más de 140 millones de nacionales rusos. Aunado a lo anterior, Rusia quedará cada vez más alejada de constituirse como una auténtica democracia.


No obstante, hasta el 16 de septiembre la Federación rusa continuaba con la obligación legal de aplicar todas las sentencias y decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


A pesar de eso la convención europea seguirá apoyando a los defensores de los derechos humanos, las fuerzas democráticas, los medios de comunicación autónomos y la sociedad civil independiente. De igual forma seguirá tratando de garantizar la justicia (Valeria Guadalupe Alvarez Blas) [Consejo de Europa, Anadolu Agency].


Recientes Posts
Archivo
bottom of page