top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Se emiten enmiendas legislativas que niegan derechos a personas no vacunadas

El pasado 10 de agosto, alrededor de 6 mil ciudadanos y ciudadanas viajaron a Vilnius, capital de Lituania, para protestar sobre las enmiendas legislativas que el gobierno estaba debatiendo las cuales provocan una serie de negaciones a los derechos humanos de las personas no vacunadas, incluyendo menores de edad.


Entre los derechos implicados que se vulnerarían por dichas enmiendas se encuentra el acceso al transporte público, las instituciones médicas, el subsidio de enfermedad, empleo, admisión a escuelas, universidades, bibliotecas, museos, teatros, así como tiendas y centros comerciales no esenciales.


Por otro lado, al personal del Parlamento lituano que no se encuentra vacunado se le ha retirado su tarjeta de identificación de entrada, evitando de esta forma que asistan a las sesiones.


La protesta pacífica de casi doce horas se llevó a cabo por personas incluso ya vacunadas, quienes sostienen que la lucha no es en contra de la vacunación, sino de la libertad de las personas a decidir sobre las opciones de salud, las cuales deben ser respetadas y sin poner en riesgo la dignidad y los derechos humanos.


Con estas acciones Lituania está tomando acciones de represión ilegal e injustificada, pues a pesar de que se pretenda reformar la normativa interna, ésta debe de respetar el Convenio de Oviedo y la Declaración Universal de Derechos Humanos. (Andrea Delgado Quintero) [Panam Post]


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page