top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Se firma la ley que elimina la pena de muerte en el país

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, firmó la ley que oficializa la abolición de la pena de muerte en este país de África occidental, tras su aprobación por votación parlamentaria unánime el pasado 23 de julio.


Bio agradeció las campañas y la persistencia de periodistas, activistas, sociedad civil y grupos de derechos humanos para eliminar la ley sobre la pena de muerte, así como el impulso y apoyo de los socios internacionales.


La abolición de la pena de muerte en Sierra Leona era una reclamación reiterada de grupos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), que la criticaban por ser contraria a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Aunque no se realizaban ejecuciones desde 1998, se seguían dictando penas capitales en el país africano y se mantenía vigente en su código penal.


Resulta importante destacar que la pena de muerte es incompatible con el derecho a la vida, constituye un trato inhumano y degradante y no tiene ningún efecto probado de disuasión. (David Salazar) (El informador)


Recientes Posts
Archivo
bottom of page