top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Se insta a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente

1 febrero 2022.- El 01 de febrero del presente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH instó a Nicaragua a liberar a quienes hayan sido detenidos de forma arbitraria en la crisis de Derechos Humanos que inició en abril de 2018.

Al 31 de diciembre según la información dada por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, 160 personas se encontraban privadas de su libertad de forma arbitraria.

El 4 de enero del presente año, familiares de las personas detenidas denunciaron públicamente los tratos crueles e inhumanos a los que los estaban sometiendo, tales como: insalubridad en celdas y en la alimentación; despojo de pertenencias; falta de acceso al agua potable; falta de medicamentos y de atención médica adecuada. Además, persisten graves afectaciones para el acceso a la justicia y al derecho a la defensa.

La preocupación creció dado que entre las personas privadas de su libertad existen adultos mayores quienes tienen problemas de salud y las condiciones ya mencionadas agravan estos problemas.

Otra situación que se destacó fue la de las mujeres detenidas en las mismas condiciones, quienes sufren de represalias (aislamiento prolongado, amenazas e interrogatorios frecuentes) al tener un importante rol de liderazgo en el país.

Por lo anterior, la CIDH recordó al Estado que encarcelar a mujeres tiene una dimensión propia por tratarse de un grupo vulnerable e instó a Nicaragua tomara las medidas necesarias para la protección y garantía de los Derechos Humanos de forma efectiva; y tener actuaciones encaminadas a prevenir y erradicar cualquier forma de violencia y discriminación en su contra.

La Corte exhortó al Estado a garantizar un trato digno y el acceso a una atención médica adecuada, alimentación nutritiva suficiente y condiciones salubres; para quienes se encuentren detenidos. (Daniela Hernández) [Reporte sobre la Magistratura en el Mundo]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page