top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Se interpone demanda colectiva en contra de perfiles raciales

El abogado Antoine Lyon-Caen interpuso una demanda ante el Consejo de Estado y el Tribunal de Casación de Francia, en representación de la Casa Comunitaria por un Desarrollo Solidario; Pazapas; la Red de Igualdad, No Discriminación, Justicia Interdisciplinaria; Amnistía Internacional Francia; Human Rights Watch; y la Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta.


La finalidad de esta demanda es presionar a las autoridades para que lleven a cabo reformas estructurales y se tomen medidas concretas que pongan fin a las prácticas policiales discriminatorias. Se busca que el estado francés sea declarado culpable de no prevenir el uso generalizado de perfiles raciales, practica que con frecuencia es llevada a cabo de manera desproporcionada en hombres y niños percibidos como negros o árabes.


El uso de perfiles raciales por la policía francesa constituye, a los ojos del comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, una discriminación sistemática. Por ello, la alta comisionada de las Naciones Unidas señaló a Francia por los controles policiales discriminatorios en su informe sobre promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los africanos y los afrodescendientes frente al uso excesivo de la fuerza y otras violaciones por los agentes del orden. (Juan Antonio Corral Reséndiz) [Amnistía Internacional]


Tags:

Recientes Posts
Archivo
bottom of page